Guía rápida de los Suplementos para ganar Fuerza y Masa Muscular


¿Existe algún suplemento mejor que otro para lograr fuerza y musculo?  

 
Responder a una pregunta genérica como esta de una forma sencilla es un verdadero ejercicio de equilibrismo y seguramente terminaría faltando a la verdad.

Hoy en día contamos con una larga lista de suplementos efectivos para según qué objetivos persigamos (ganar peso, fuerza, mejorar la recuperación, el rendimiento, perder grasa…). Os recomiendo que busques asesoramiento en alguien con formación y experiencia e inicies un ensayo personal con los suplementos que os recomienden de acuerdo a vuestras características y necesidades particulares.

De ese modo descubriréis que suplementos funcionan mejor y cuáles no.

Elije una marca de confianza, le detenidamente su información técnica  y asegúrate que te ofrecen lo que necesitas.

 

¿Qué puedo utilizar para construir musculo rápido?


Lo primero que debe hacer es comenzar por comer adecuadamente, 5 o 6 veces al día.
Cada toma de alimento deberá contener proporciones adecuadas (proteínas, carbohidratos y grasas) de micronutrientes según nuestro biotipo:

 

A). Ectomorfo: cuando usted está caracterizado por una constitución de huesos delgados, un aspecto fibroso o de muy bajo porcentaje de grasa corporal, y muestra una

marcada dificultad para ganar peso, incluso a pesar de que consuma una importante ración calórica diaria.  

B). Mesomorfo: el mesomorfo está caracterizado por una apariencia atlética, ancho de hombros y cintura estrecha. Además posee la capacidad para ganar peso muscular con cierta facilidad con el ejercicio y la dieta.

C). Endomorfo: por el contrario el ectomorfo está caracterizado por una estructura ósea más pesada, una pelvis ancha, y una tendencia natural a ganar peso y grasa corporal con facilidad. 

 El reparto calórico entre macronutrientes  según biotipo debería ser aproximadamente el siguiente:

 

A). Ectomorfo: (proteínas 20%, carbohidratos 60% y grasas 20%)

B). Mesomorfo: Proteína 35%, Carbohidratos 50%, Grasas 15%.

C). Endomorfo: Proteína 40%, Carbohidratos 40%, Grasas 20%.

 

Deberá tener siempre a mano un suplemento sustituto de una comida, lo que también se conoce como Ganador (Gainers) o ganadores de peso.  


¿Qué es un Ganador?


En suplementación se conoce como Ganador o Gainer a los suplementos concebidos para aportar una ración de macronutrientes de forma sencilla, cómoda y versátil.

De ese modo y a pesar de nuestra agenda laboral o familiar diaria, podremos realizar entre 5 o 7 tomas de alimento y día sin muchas complicaciones.

Por lo general estos productos no contienen la cantidad de grasas necesarias, principalmente debido a cuestiones de conservación del producto, así que sería necesario incorporar una pequeña ración de frutos secos, CLA, omega y/o aceite vegetal para optimizar la toma.

 

¿Como elijo mi Ganador?

 

Para lograr los mejores resultados trata de elijar siempre un Ganador que encaje en las particularidades que determina el biotipo:

 

A). Ectomorfos: proteínas 20%, carbohidratos 60% y grasas 20%.

B). Mesomorfos: Proteína 35%, Carbohidratos 50%, Grasas 15%.

C). Endomorfos: Proteína 40%, Carbohidratos 40%, Grasas 20%.

 


¿Cuánto me dura un Ganador?


Esto dependerá de la cantidad de alimento y calorías del día que dejes en manos de los suplementos.

Necesitas cumplir con tus necesidades si o si, ya sea con alimentos ordinarios o alimentos preparados especiales.

Dependiendo de ello puedes necesitar desde un (1) batido al día hasta 3.

No recomiendo dejar más de tres tomas de las 6 recomendadas al día en forma de suplementos.

Los alimentos comunes o convenciones son vitales y la base sobre la que trabajamos. Eso no se debe olvidar.

 

Nota: Por regla general el presupuesto mensual en un Ganador puede ir de los 50 a los 60€ para un consumo de 3 kg., y puede llegar hasta los 100€ para un consumo de 6 kg/ mes.

 

¿Cuánto peso corporal puedo ganar y en qué tiempo?

 
Esto dependerá de una larga lista de factores tales como: edad, biotipo, hábitos saludables (dieta, sueño…), tipo de trabajo, estrés, volumen de entrenamiento…  Pero si ha decidido perseguir el objetivo de mejorar su tono o tamaño muscular y se entrena dura y constantemente para ello, las ayudas ergogénicas nutricionales representan una gran ventaja para alcanzar sus resultados. Esto es absolutamente indiscutible.   


¿Podría explicarme porque existen diferentes tipos de Ganadores?

 

Existen diferentes formulaciones entre la oferta de Ganadores porque también son diferentes las personas, sus necesidades y objetivos a la hora de elegirlos.

Contamos con los Ganadores que aportan una baja ración de proteínas (12 o 20%) y que están pensados para aquellos jóvenes ectomórficos a los que les cuesta tanto ganar peso, incluso  a pesar de comer gran cantidad de comida.

Este tipo de Ganador resulta un suplementos de aplicación y muy útil para mejorar los procesos de recuperación en los deportistas de equipo o resistencia como toma post entrenamiento, partido o competición.


Los Ganadores que aportan más proteína (35-40%) que una comida habitual han sido desarrollados para sujetos mesomórficos o atletas avanzados que ya poseen una fuerte musculatura. Además este tipo de Ganadores ( LEAN GAINERS ).

Este tipo de Ganadores resultan unos suplementos de aplicación y muy útiles para optimizar la dieta en los deportistas de Fuerza (LEVANTADORES DE PESO, HALTEROFILIA,LANZADORES DE PESO, MARTILLO, JABALIANA…); Combate (BOXEO; JUDO, SUMO, LUCHA EXTREMA) y Deportes de Equipo con Alto Componente de Contacto corporal (RUGBY, HOCKE HIELO…), ya que sus necesidades proteicas son más altas que en otros deportes.

Los Ganadores que nos suministran una alta ración de proteínas (50%) están pensados para aquellos atletas (endomorfos) que necesitan minimizar su tendencia natural a añadir grasa reduciendo su ingesta de carbohidratos.

Estos Gainers también resultan unos suplementos de aplicación muy prácticos y efectivos para deportistas de fuerza, combate y deportes con contacto corporal, durante los periodos del año en que se entrenan con el objeto de mejorar su fuerza, peso muscular o corpulencia, y donde sus necesidades de proteínas se ven enormemente aumentadas.

 

Existe una gama de Ganadores conocidos como POWER GAINERS o ALL-IN- ONE, que además de una alta ración de proteínas  (40 – 50%) aportan una serie de tecnonutrientes tales como la creatina, glutamina, aminoácidos ramificados (BCAAS), beta-alina, carnitina, etc.,.

Estos suplementos ALL-IN- ONE representan una herramienta a la hora de potenciar nuestra capacidad natural de añadir peso muscular, fuerza, potencia y recuperación.

Los suplementos ALL-IN- ONE son de enorme interés para los deportistas de fuerza, combate y deportes con contacto corporal, que se entrenan en periodos del año con el objeto de mejorar su fuerza, peso muscular o corpulencia y/o para optimizar la dieta de un deportista que este bajo un programa de ejercicio de recuperación funcional tras una lesión o intervención quirúrgica.


¿Cuándo tengo que tomar mi Ganador?


La toma principal deberá ser una vez finalizado el entrenamiento (10 o 20 minutos después). Si necesita añadir alguna comida durante el día fuera de casa de forma cómoda puede añadir 2 o 3 batidos más de su Ganador al día (a media mañana, media tarde y, posiblemente -si usted es extremadamente delgado-, antes de acostarse. Por favor no haga más de 2 o 3 comidas al día con su Ganador y cumpla con sus 3 o 4 comidas de su dieta con alimentos convencionales.

 

¿Debo dejar de tomar mi Ganador algún tiempo?


No. Su Ganador es un producto natural elaborado a partir de la leche, los cereales y otros alimentos comunes. No es un medicamento ni un producto químico extraño o nocivo.

 

A esta pregunta yo le respondería con otra pregunta: ¿si decide alimentar a su bebe con leche el polvo su médico le aconseja dejar de dar leche durante algunos días o en algunos periodos?


¿Es posible logar musculo rápidamente?


Seamos claros. Lograr musculo es una tarea que requiere esfuerzo, dedicación y tiempo. No es fácil para el organismo generar músculos fuertes, se haga lo que se haga. Es cierto que si nos ejercitamos bien, hacemos una dieta adecuada y nos suplementamos, lograremos resultados visibles en un menor plazo de tiempo.

Dejemos claro que no existen atajos para mejorar la forma y aspecto físico y que los logros son más visibles y rápidos en aquellos sujetos que han sido dotados genéticamente para la hipertrofia. Si usted no ha recibido este talento no desespere porque mejorar, y mucho, es posible. En su caso no opte nunca por abusar en la utilización o en la ración diaria de los suplementos Ganadores porque eso no le permitirá logra mas musculo o más fuerza.

De lo que estamos seguros es de que logrará unos kilos de grasas bajo la piel de su cintura en forma de flotador, o en su glúteos o en su rostro.

Constancia y moderación son la clave.


¿Qué puedo tomar además de mi Ganador para mejorar más rápido?


Si llevamos más de tres meses entrenando, seguimos una dieta organizada y personalizada y nos suplementamos correctamente con el Ganador adecuado, podremos pasar al 2º “nivel”,  pero únicamente en este caso.

Si de verdad estamos preparados para dar este paso añadiremos uno o más suplementos de los que seguidamente os describo.

Incluir los suplementos según su presupuesto y en el orden de prioridad presentado (1,2,3,4…)

1. Aminoácidos Esenciales
2.
Creatina
3. OXIDO NITRICO

4. PRO HORMONAL
5.
Proteína: añada una toma de proteína de suero inmediatamente después de levantarse (en ayunas).

6. BCAAS: antes del ejercicio, una vez finalizado y antes de acostarse.

7. GLUTAMINA: si se añade glutamina ala suplementación sería recomendable hacer algunos ajustes con la toma de BCAAS:

– Antes del ejercicio: BCAAS 

– Finalizado el ejercicio: Glutamina y BCAAS 

–  Antes de acostarse: Glutamina

 

¿Qué producto puedo utilizar para reducir el porcentaje de grasa?


Utilice un Ganador con alto aporte de proteínas y moderado en carbohidratos. Revise que los carbohidratos de su Ganador sean de alto peso molecular (
Viggro, Vitargo, Clicodextrina: Palatinosa®…).  

Mejore su entorno anabólico con un Prohormonal ya qué un nivel alto de testosterona en sangre le asegura una baja tasa de almacenamiento de grasa corporal y una alta capacidad para ganar musculo.


Usar un precursor de oxido Nítrico es una elección inteligente ya mejora nuestra aptitud para el ejercicio y nos hacer dar lo mejor de nosotros a
la hora de ejercitarnos, al tiempo que favorece la oxigenación y la nutrición durante la actividad física. Eso sin mencionar la demostrada capacidad que este nutriente posee para mejorar el balance positivo de nitrógeno, algo vital para impulsar el desarrollo de la fuerza y la musculatura.

 

Si su biotipo es endomorfo y presenta una marcada tendencia natural a la acumulación de grasa en la cintura incluso a pesar de seguir una dieta (Proteína 40%, Carbohidratos 40%, Grasas 20%) personalizada, usted debería sopesar la utilización de un suplemento que bloque parcialmente la habilidad que su metabolismo posee convertir las calorías y los carbohidratos en grasa.  Para ello le recomendamos un producto que contenga faseolamina, HCA , carnitina y algún nutriente de acción termogénica que eleve su tasa de gasto energético en reposo.

 

¿Qué es el suero de leche?


La proteína de suero utilizada en la alimentación para el deporte se obtiene de la leche como resultado de un proceso mecánico de extracción (filtración), donde se desechan las impurezas (grasa, sodio, lactosa…) para dejar solo lo mejor, la proteína.

Este tipo de proteínas aportan una importante ración (25%) de aminoácidos ramificados (BCAA´s). Los BCAA´s han demostrado ser un nutriente altamente involucrado en el  mantenimiento y crecimiento de nuestra musculatura. La ventaja del suero frente a otros alimentos comunes que también pueden aportar BCAA´s es que el suero lo hace en cantidad suficiente para ser efectivo, y de una forma rápida (20´), lo que asegura resultados. Algo prácticamente imposible con la comida ordinaria.

 

¿Puedo ganar  músculo utilizando suero de leche?


El suero de leche apenas aporta carbohidratos (energía), así que si las necesidades energéticas  no están debidamente cubiertas con la dieta el suero no le ayuda a lograr más musculo.

Si por el contrario usted incorpora una ración calórica adecuada a sus necesidades, y para ello utiliza un Ganador que le permita versatilidad para no perderse ninguna de las tomas del día, el uso de una proteína de suero puede ser muy recomendable.

Si la implementa en su dieta podría utilizarla en ayunas, inmediatamente después de levantarse y para reforzar el desayuno, o entre horas, para reforzar alguna de las tomas del Ganador que viene utilizando.   


¿Qué son los aminoácidos BCAA?


Estos son conocidos como aminoácidos de cadena ramificada y están formados por tres aminoácidos esenciales (aminoácidos que el cuerpo no produce) que son la LEUCINA, VALINA y ISOLEUCINA. Estos aminoácidos han demostrado capacidad para mejorar los procesos de recuperación y rendimiento. Los a. ramificados reducen el impacto negativo que el ejercicio de intensidad  ejerce sobe el organismo y minimiza el descenso en los niveles de testosterona que este provoca.

Ello supone una enorme ventaja, pues de ese modo seremos capaces de salir antes de la crisis orgánica y metabólica que se produce tras el duro ejercicio.

Iniciar rápidamente los procesos para la recuperación y supercompensación necesaria tras el ejercicio intenso es vital y los BCAA´s resultan de gran ayuda en ese propósito.

 

Nota: Si el objetivo persigue construir musculo de verdad y la práctica de entrenamiento sistemático y dieta es de al menos 6 meses piense en incorporar algunas capsulas o tabletas de aminoácidos BCAAS a su programa de suplementación.

 

¿Qué es la creatina?


La creatina es una sustancia natural que se encuentra en los alientos cotidianos y que nuestro produce a través de algunos aminoácidos que obtiene de los alimentos.

Una ración extra de creatina proporciona más fuerza y resistencia anaeróbica, así como un efecto tampón o amortiguador del acido láctico.

La creatina a demostrado sobradamente ser un gran aliado del deportista, pero si la tuviésemos que obtener de nuestra dieta convencional, es decir, a través de elevado consumo de carnes rojas cargadas de  grasas insanas, purinas y colesterol, resultaría ser más una desventaja que una ayuda ergogénica.

La actual tecnología de los alimentos nos proporciona una cretina pura libre de sus inconvenientes y especialmente fiable y efectiva. 

 

Nota: Si con el uso de una Creatina Monohidrato advierte molestias estomacales, estreñimiento, dolor de cabeza (mujeres), o gana un exceso de peso rápido como resultado de una retención de agua bajo la piel, usted debería dejar de utilizar la creatina Monohidrato convencional y pasar utilizar  la creatina Monohidrato de PH modificado o KreALkalyn®. De ese modo evitará todos esas molestias (ver KREALYN).

 

¿Es peligrosa la creatina?


No, en absoluto!

Tenemos casos de deportistas que la han utilizado durante más de una año en tomas de 5 o 10 gramos/día, sin que se haya registrado ningún efecto adverso.
De hecho existen estudios que demuestran la utilidad de la creatina en futuras aplicaciones médicas relacionadas con la mejora de la capacidad cerebral, etc.

Lo que sí cabe destacar en relación con la suplementación de la creatina es que resulta muy recomendable aumentar el consumo de agua durante los periodos en que se utilice (2- 3 litros /día).

Las mujeres con episodios o cuadros de depresión deberían considerar no utilizar este suplemento.

Tengo un presupuesto muy limitado, ¿puedo usar creatina?


Desde aquí le recomendamos que no utilice creatina mientras no cumpla con su dieta (5 o 7 comidas) y utilice su Ganador para mejorar su dieta o para facilitarle el consumo de sus comidas diarias.

 

Si no cumple antes con estos requisitos la creatina le servirá más bien poco.

Por el contrario si cumple estrictamente con su dieta y además considera que sus objetivos prioritarios son ganar fuerza, debería optar por incorporar creatina a su plan de suplementos.


¿Qué es N.O.?


NO. Es el acrónimo de óxido nítrico (Nitric Oxide), un gas que produce nuestro organismo y que aumenta el tamaño (dilatación) de los vasos sanguíneos de forma puntual.

De este modo y gracias a una mejor circulación sanguínea podemos aumentar la cantidad de proteína, creatina, hidratos de carbono y oxígeno que nutren nuestros músculos, y por ende, mejorar nuestro rendimiento.

El NO también es capaz de activar la producción de proteínas musculares y mejorar el balance de nitrógeno. Si eliges bien el suplemento Ganador y lees el etiquetado puedes encontrar algunos que aportan precursores del oxido nítrico tales como la Arginina, AKG, Citrulina, betalanina…, entre sus ingredientes.

¿Qué son los suplementos Pre-entrenamiento?


Estos tecno-suplementos están formulados con creatina (para aportar fuerza), con NO (para aumentar la nutrición muscular gracias al flujo de sangre) y con estimulantes como la cafeína para mejorar la predisposición al esfuerzo.

 

No vamos a negar que esta línea de productos preentrenamiento representan un gran avance en la nutrición deportiva pero no por ello dejan de tener inconvenientes.

 

Debemos ser cuidadosos en su utilización pero no por cuestiones de riesgo para nuestra salud, sino de cara a nuestros progresos, y me explico:

 

Una de las desventajas de estos preparados de pre-entrenamiento es que nos llevan a un estado donde podemos entrenar mejor y más duro, algo que se presupone positivo, en realidad no siempre lo es:

 

  • si con el uso de estos suplementos somos capaces de aumentar rápidamente nuestro volumen de trabajo o la carga de nuestros entrenamientos, necesitamos dar un tiempo para acomodarnos a tal nivel exigencia fisiológica.

 

  • De lo contrario lo más probable es que entremos en una espiral de sobreentrenamiento, pérdida de musculo, de motivación y de resultados.

 

Debemos incorporar estos suplementos poco a poco, es decir, en los entrenamientos de aquellos grupos musculares retrasados o que necesitamos potenciar por alguna razón, y nunca en todos los entrenamientos de la semana.

Poco a poco podrán ser utilizados en mas entrenamientos y de ese elevar el listón de los entrenamientos a cotas donde los resultados no se harán esperar.

Las prisas pueden jugarnos una mala pasada y frenar nuestras ganancias si no hacemos uso de estos productos con inteligencia.


¿Cuál es el propósito de utilizar un Prohormonal?


Existe una amplia variedad de hormonas que regulan nuestro organismo y algunas de ellas (testosterona, GH, insulina) resultan clave para impulsar el desarrollo muscular, la fuerza, etc.

 

Estas hormonas son los reguladores de casi todo lo que ocurre en nuestro cuerpo, pero sin olvidar que el entorno anabólico necesario para lograr resultados no se fundamenta en las hormonas sino en la dieta, los nutrientes, y el estimulo correcto (ejercicio).

Las hormonas son solo una parte más en el complejo juego de progresar.

Es cierto que después de cumplidos los 25 o 30 años muchas de estas hormonas dejan de tener una presencia tan importante y su concentración en sangre se ve disminuida de forma progresiva a medida que ganamos años.

Hoy contamos con suplementos y nutrientes especiales que aumentan de una forma natural los niveles de dichas hormonas.

 

Nota: Es importante destacar que estos productos prohormonales resultan prácticamente ineficaces en sujetos sanos de menos de 20 años y en muchos casos contraproducentes.  


¿Qué son las proteínas lentas?

 

Las proteínas lentas son proteínas de un peso molecular alto y con ciertas características físicas que obligan a nuestro sistema digestivo a trabajar más para poder utilizarlas o aprovecharlas.

 

Si su biotipo es ectomórfico y ve que su programa de dieta no le permite ganar peso podría optar por incluir una toma de un suplemento Ganador antes de acostarse.

 

Pero que ocurrirá si usted pertenece a “familia” de los endomórficos? Si es así y recurre a esta estrategia el resultado será exceso de peso en forma de grasa bajo la piel. Esa es la razón por la que le recomendamos utilizar una proteína lenta (Caseina Micellar) antes de acostarse. No opte por añadir un Ganador por la noche. Una toma de proteína lenta o secuencial por la noche a la hora de acostarse puede ser la solución para seguir progresando y ganado verdadero musculo.   

 

Estoy desorientado ¿qué me recomiendan?

 

Todo comenzara analizando su presupuesto. Si como se ha dicho aquí un Ganador representa una inversión de entre 60 a 100 € al mes, pues comience por aquí.

Si su presupuesto le permite sume alguna otra ayuda nutricional como hemos visto en la respuesta más arriba “¿Qué puedo tomar además de mi Ganador para mejorar más rápido?”  pero siempre añadiendo los suplementos según su orden de importancia (1,2,3, etc.).

comments ( 2 )

  • Hola que tal. Estoy feliz de haber ubicado esta web. La encontre pot providencia pero me hace feliz de haberlo hecho.

    • Muchas gracias!! Ya sabes que si te inscribes podrás recibir nuestras actualizaciones. UN SALUDO ENORME

*Leave a reply*