Importancia de la Nutrición en el deporte


Muchas veces nos centramos en realizar una detallada tabla de ejercicios como factor principal de nuestra rutina y dejamos de lado la importancia de otro pilar fundamental en el entrenamiento físico: la nutrición.

 

APORTANDO ENERGÍA Y ACTIVIDAD

Tanto si tienes una vida con alto nivel de ejercicio como si te gustan los deportes como afición, lo que está claro es que vas a necesitar energía extra para encontrarte bien y sobre todo para poder aumentar tu rendimiento.

A no ser que estés realizando una dieta específica para bajar peso, tu cuerpo necesita alimentos suficientes para mantener óptimos los niveles de actividad. De entre todos los alimentos, los carbohidratos son la forma más importante de combustible para el ejercicio y las actividades deportivas. En pocas palabras, cuanto más activo seas, más carbohidratos necesita tu cuerpo. De hecho, si notas que te fatigas con facilidad al realizar actividades físicas, puede deberse a que tus reservas de carbohidratos son bajas.

 

LOS ALIMENTOS COMO COMBUSTIBLE

Pero ¿cuáles son las mayores fuentes de carbohidratos? ¿qué alimentos tengo que comer para aumentar mis reservas? Los alimentos más ricos en carbohidratos con almidón son: el pan, las pastas, las patatas, las legumbres, el arroz y los cereales de desayuno. Por otro lado, los zumos de fruta y leche son otra manera de obtener energía, ya que la proporcionan en forma de azúcares. Tanto los almidones como los azúcares se descomponen en el cuerpo y aportan energía fácilmente disponible.

Trata de incluir algunos de los alimentos ricos en carbohidratos en tu día a día y más si vas a realizar una actividad física. Una buena solución para cuando no tenemos tiempo de cocinar un buen arroz o pasta, son los bocadillos o almuerzos de entre horas: un poco de pan con pavo o atún, un plátano con cereales, unas tostadas con aceite de oliva…Y lo mejor es poder incluirlos una hora antes de realizar algún deporte o ejercicio suave.

Sin embargo, si te estás preparando para hacer ejercicio intenso, como una competición deportiva por ejemplo, es posible que tengas que comer un pequeño snack 30-60 minutos antes. Además, acompañarlo de alguna bebida azucarada puede aumentar los beneficios.

Otro tema importante es lo que comemos después del ejercicio. Si por ejemplo, has jugado un partido o realizado una clase de gimnasio, es una buena idea que recargues tus niveles de carbohidratos inmediatamente después con un aperitivo o una bebida.  Incluso, que tu primera comida fuerte después de la actividad física sea pasta o arroz.

 

LIQUIDOS

Igual de importante que los alimentos, lo son los líquidos. Es fundamental estar bien hidratado antes de empezar una sesión de actividad física, por lo que deberías estar bebiendo liquidos regularmente durante todo el día.

Además, trata de beber líquidos a sorbitos en las pausas del ejercicio y más aún si la temperatura ambiente es alta. El ejercicio hace que el cuerpo se caliente más y que intente enfriarse por el sudor; esto provoca la pérdida de fluidos a través de la piel. En nivel de sudoración varía mucho de una persona a otra y depende de:

–     la intensidad del ejercicio

–    la duración del ejercicio

–     la temperatura

–     factores genéticos

 

En definitiva, cuanto más suda una persona, más líquidos va a necesitar beber.

 

comments ( 2 )

  • ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido maravilloso encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

    [url=http://www.rogles.org/index.php/es/piragueismo/45-dia-entero-canoa-miravet-4h30-5h30.html]canoes miravet[/url]

    • Claro!! Os iremos contando más cosas sobre esto.

      ¡GRACIAS!

*Leave a reply*