MAGNESIO, UN GRAN ALIADO


De todos los minerales necesarios para nuestro cuerpo, es posible que el magnesio no sea de los más famosos, sin embargo, es un mineral fundamental para nuestra salud ya que, entre otras cosas, favorece la producción de energía e interviene en el sistema metabólico.

El magnesio tiene multitud de funciones en el estado de salud en general y para el atleta en concreto, hoy queremos destacar las más relevantes.

21-des-magnesio

Prevención de calambres musculares

El magnesio tiene un papel muy importante en la relajación de los músculos y de las células. Cuando tenemos niveles de magnesio bajos, pueden causarnos espasmos musculares o fomentar la aparición de calambres. De ahí que añadir sales de Epson, o el sulfato de magnesio a un baño caliente suele ser de gran ayuda para paliar el dolor o los calambres musculares.

Además, es un mineral que ayuda a reducir el ácido láctico y por lo tanto ayuda a disminuir la probabilidad de desarrollar dolor muscular de aparición retardada.

Desarrollo de tejidos y músculos sanos

Aunque el calcio es el protagonista principal de todas las conversaciones en torno a los huesos, el magnesio es un mineral muy importante que ayuda además a mantener la fortaleza de nuestros huesos y a prevenir la aparición de la osteoporosis a lo largo de la vida. Las células necesitan magnesio para desarrollarse y crecer.

Fomento de la serenidad

Aunque parezca mentira el déficit de magnesio está relacionado con episodios de stress y ansiedad. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo produce adrenalina con el objetivo de inyectar más energía al cuerpo y ayudarle a salir de esa situación que el cuerpo percibe como peligrosa. Esto lleva consigo una serie de síntomas como la aceleración de la frecuencia cardiaca o el descontrol del sistema nervioso.

El magnesio puede ayudar a tranquilizar el sistema nervioso y a relajar los músculos, más allá de que tiene un papel muy importante en la producción de serotonina, un químico que interviene directamente en la regulación del apetito y los ciclo de sueño y que tiene una responsabilidad enorme en la sensación de bienestar.

Ayuda para las atletas femeninas

Si eres mujer, seguro que has tenido que suspender o retrasar algún entreno por ese día del mes en que la menstruación te provoca calambres o retortijones muy dolorosos. Al final los músculos del abdomen y el sistema reproductor femenino, no dejan de ser músculos, por eso, el magnesio y sus propiedades relajantes pueden favorecer la desaparición de estos síntomas.

En definitiva, el magnesio interviene en multitud de funciones relacionadas con la salud, hemos destacado cuatro fundamentales para los atletas pero su influencia va mucho más allá, por eso, es muy importante tener unos niveles óptimos de este mineral.

¿Cómo conseguirlo? La dieta es muy buen comienzo, las verduras de hoja verde, las alubias, los cereales integrales o los frutos secos son algunas de las mejores fuentes de magnesio y hoy en día encontrarás además multitud de suplementos de este mineral.

 

Más sobre Magnesio => http://www.mtxelitebodybuilding.com/es/noticias/f/221-pon-magnesio-y-proteina-en-tu-vida

 

comments ( 0 )

*Leave a reply*