¿Muerte súbita en el culturismo?


“No solo pasa en el RUNNING”

Los casos de muerte súbita ocupan, por desgracia, algunos de los titulares de la prensa deportiva.  Suelen destacar sobre todo cuando la muerte súbita deriva en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, con patologías cardiacas ‘invisibles’. El ejercicio físico regular es cardiosaludable, pero existe una pequeña proporción de deportistas que debido al sobreesfuerzo que requiere su profesión tienen un riesgo elevado de morir súbitamente.

Por eso, es importarte tomar conciencia para realizar una prevención integral que incluya hábitos de vida saludable, consulta médica regular, chequeo previo a la práctica de un deporte y, por otro lado, un entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

corazón2

Claves para prevenir la muerte súbita en deportistas:

  • Empezar con un buen calentamiento. Aunque algunas personas no le den importancia porque considera que les quita mucho tiempo, calentar antes de practicar un deporte nos ayuda a retrasar la fatiga y ejecutar mejor los movimientos.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura con el objetivo de prevenir lesiones y dolores musculares. Al hacer ejercicio el calor o el frío pueden provocar arritmias graves.
  • Tener un control de los cambios de ritmo. Incluir un cambio de ritmo o pico de intensidad en nuestros entrenamientos nos ayuda a aumentar el ritmo cardíaco en pocos segundos y recuperar el aliento a un ritmo moderado durante un tiempo determinado. Realizar un día a la semana cambios de ritmo proporcionará grandes mejoras en la forma física, pero simpre tienes que escuchar lo que te dice tu cuerpo y fijar tus metas según tu estado físico.
  • Descansar después de un entrenamiento. No solamente es importante para que no se produzcan fátigas, lesiones o arritmias, sino que descansar es necesario para que tu cuerpo construya tejido muscular. Los dos factores principales para tener una recuperación muscular buena son el sueño adecuado cada noche y el correcto tiempo de descanso entre los entrenamientos de culturismo.
  • La utilización del ecocardiograma en las revisiones preparticipativas de deportistas de competición mejoraría la prevención de la muerte súbita y facilitaría la detección de alteraciones cardiacas que habitualmente pasan inadvertidas en la revisión física y durante el electrocardiograma. Se trata de una técnica poco costosa e inocua para el paciente que permite detectar miocardiopatías, anomalías del origen de las arterias o afección de las válvulas y de la aorta, es decir, las principales causas por las que se puede llegar a desarrollar la muerte súbita.
  • Respetar la digestión. Lo que tomes o comas antes de tu entrenamiento puede influir mucho, no sólo en tu rendimiento en el gimnasio, sino también en tu estado anímico. Si realizamos un sobre esfuerzo después de comer, tendremos una desagradable sensación de pesadez y, además, es posible tener algún calambre o dolor estomacal. Lo recomendable es comenzar con los ejercicios mínimo dos horas después de haber comido.
  • Hidratación. Mantener un correcto estado de hidratación evita que pierdas rendimiento. Para evitar la deshidratación, has de alimentar tu cuerpo adecuadamente con agua y sales minerales siempre antes, durante y después del ejercicio.
  • Tener especial cuidado con algunas sustancias excitantes. La cafeína es uno de los suplementos más consumidos actualmente en el mundo deportivo. Este tipo de sustancias estimular de forma intensa el sistema cardiovascular ya favorecen la aparición de arritmias.
  • Pasa un reconocimiento médico deportivo anual. Sin lugar a dudas es la mejor manera de evitar la muerte súbita, si conoces tu cuerpo no sólo entrenarás mejor y conseguirás mejores resultados, también evitarás los riesgos que conlleva el deporte.

comments ( 0 )

*Leave a reply*