VENCE LA ASTENIA PRIMAVERAL EN 7 GOLPES


Cada año, en esos meses en los que llega la primavera, hay un montón de personas que comienzan a experimentar un cansancio más acusado y normalmente generalizado. El cansancio suele ir acompañado, entre otros síntomas, de decaimiento y tristeza, dolor de cabeza, pérdida de concentración, alteraciones del sueño o el apetito…al conjunto de todo esto se le conoce como astenia primaveral.

A pesar de estar reconocida de ese hace tiempo, este trastorno no tiene causas claras pero se intuye que puede tener cierta relación con los cambios que el sistema nervioso y hormonal ha de hacer con el cambio de tiempo, de luz y de temperatura.

La astenia no es una patología sino que es un trastornos temporal pero en algunos casos puede afectar a la calidad de vida de forma transitoria o impedirnos realizar alguna actividad como tener energía para ir a entrenar.

Por eso hoy queremos ver unas pautas que nos pueden ayudar a paliar sus efectos para no bajar el ritmo de nuestras rutinas:

  1. Sueño: es muy importante respetar una rutina en cuanto a lo que a descanso se refiere, por eso recomiendan acostarse a una hora concreta. Por otra parte, a pesar de que cada uno de nosotros tenemos unas necesidades de sueño distintas, se recomienda descansar un mínimo de 7 u 8 horas.
  1. Ejercicio: a pesar de la sensación de agotamiento, es muy recomendable mantener nuestra actividad física, de forma que si entrenamos 3 o 4 veces a la semana durante el resto del año, deberíamos seguir haciéndolo. Quizá la intensidad o el ritmo de los entrenos tengamos que ajustarlo en función de nuestro estado, pero no dejar de realizarlo. Esto nos ayudará a mantener mejor tono físico y mental. Suele ser interesante además realizar actividades al aire libre los días de buen tiempo. Realizar ejercicio fomenta la serotonina, una hormona directamente relacionada con nuestro estado de ánimo.
  1. Alimentación: una alimentación equilibrada es fundamental a lo largo de todo el año, pero en está época especialmente tenemos que aportar al cuerpo todos los nutrientes necesarios con alimentos frescos y de alto valor nutricional como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Los alimentos con altos niveles de Triptófano, Magnesio y vitaminas del grupo B, tienen propiedades antidepresivas y antifatiga. Hay corrientes que recomiendan incluir probióticos o suplementos de vitaminas para obtener mayor vitalidad.
  1. Hidratación: mantener un buen nivel de hidratación es muy importante, tendríamos que beber como mínimo 1 al día entre agua e infusiones, zumos naturales etc. Esto nos ayudará a eliminar toxinas y recuperarnos después de los esfuerzos físicos.
  1. Aire libre: con la llegada de la primavera los días se alargan y hay una incidencia mayor de luz solar, las temperaturas aumentan y es muy recomendable salir al aire libre o incluso irnos al campo algún día a disfrutar del contacto con la naturaleza.
  1. Humor: como hemos comentado la astenia es un trastorno pasajero y los síntomas terminarán pasando en unas semanas, por lo que afrontarla con buen humor y optimismo nos ayudará a llevarla mucho mejor y a recuperar la energía mucho antes.
  1. Plantas: hoy en día hay multitud de complementos que nos pueden ayudar a llevar mejor los síntomas de la astenia primaveral y suponen un empujoncito extra de energía. Por ejemplo, algunos basados en plantas como maca, guaraná o jalea real gozan de muy buena fama.

En definitiva, intenta poner en práctica estos siete consejos y conseguirás que la astenia sea más suave y que además pase mucho más rápido de lo que te imaginabas.

 

Fuente: www.elgranero.com

comments ( 0 )

*Leave a reply*