YOGA & MINDFULNESS PARA DEPORTISTAS


Cada vez hay más estudios donde se demuestra que el éxito en el deporte está directamente relacionado con una adecuada salud mental y una visión optimista de la vida. Los deportistas que tiene esas características son capaces de gestionar mejor el estrés y obtienen mejores resultados.

Hoy en día deportistas de élite y grupos deportivos están incorporando las técnicas del Yoga & Mindfulness en sus vidas o equipo de trabajo por los beneficios que les aporta. Pere, ¿qué aporta realmente el Yoga & Mindfulness a los deportistas?

La palabra Yoga significa ‘unión’. Busca la unificación del cuerpo y la mente para obtener cualquier logro en la vida. La práctica del Yoga desarrolla la flexibilidad, el equilibrio y una mente tranquila. Practicar yoga es un recordatorio constante sobre la importancia de la humildad y el valor de fomentar la mente de principiante. De toda circunstancia se puede aprender algo si tenemos suficiente curiosidad para verlo con mente de principiante. El yoga es una forma de vida que puede practicar cualquier persona que se sienta atraída hacia él, pues pertenece a la humanidad.

Por otro lado, Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es la actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial ¿Y qué tiene de especial? precisamente que la atención está en el momento presente con aceptación e interés en lo que está sucediendo.

Jon Kabat-Zinn, uno de los más reconocidos expertos en mindfulness, define el objetivo de su profesión como “prestar atención de forma particular, con intención, al momento presente y sin juzgar”.

El Mindfulness es un conjunto de técnicas que consiste en un entrenamiento mental que proporciona rápidamente efectos beneficiosos. Desarrollar conciencia plena, prestar atención al momento presente, nos lleva a reducir el estrés, evita la dispersión mental, entrenando a la mente a no dejarse llevar por las emociones ni las circunstancias internas o externas, lo cual implica estar focalizado al máximo, concentrando toda la energía y recursos en el momento presente y en los objetivos marcados.

Mindfulness

Mencionaré algunos ejemplos de deportistas que incluyen la meditación y el yoga en sus entrenamientos:

Pau Gasol. Jugador de baloncesto, declara “Leo sobre zen y diferentes filosofías sobre lo que es realmente importante para ti y para mantenerlo todo en perspectiva. Son lecturas que mencionan la meditación, la auto conciencia, el vivir el presente y con la mente en calma. Todo me ha ayudado a sobrellevar las circunstancias”, ha manifestado el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos. Gasol aprendió a meditar junto a todos sus compañeros de Los Angeles Lakers cuando les entrenaba Phil Jackson, de enorme prestigio, con 11 títulos de la NBA en su haber, que se convirtió además en su amigo. “De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortalecer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental, para concentrarnos y jugar en equipo”, ha explicado Jackson.

Phil Jackson.  es un ex entrenador y ex jugador de la National Basketball Association (NBA), conocido como el “Maestro Zen”.  Phil Jackson consiguió dos campeonatos de la NBA y tiene el récord absoluto como entrenador con 11 títulos. Utilizaba la meditación con sus jugadores.

– Selección de Futbol de Alemania. El profesor de yoga Patrich Broome fue contratado hace siete años por el anterior seleccionador, Jürgen Klinsmann. Supuso una revolución en la federación alemana de fútbol: muchas innovaciones fueron apoyadas por quien era su segundo, Löw, y continuadas por el actual seleccionador.

Novak Djokovic. Campeón del mundo de tenis. Practica yoga y meditación diariamente.

NOVAK DJOKOVIC - YOGA

Barry Zito. Beisbol. El pitcher zurdo no solo practica la meditación sino que la promueve públicamente: en mayo de 2013 participó con el director de cine David Lynch y con el actor Russell Brand en una meditación colectiva en un instituto de San Francisco. Esta meditación forma parte del programa municipal “Tiempo de Calma” cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a superar el estrés mediante técnicas de meditación trascendental.

Lebron James. Uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo ha transformado su juego en los dos últimos años. Los comentaristas deportivos afirman que parece más calmado y eficaz, controlando todas las situaciones del juego. El jugador de los Miami Heat practica yoga diariamente y recurre a técnicas de respiración y concentración mental incluso durante el tiempo muerto de los partidos de la NBA.

Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, practicaba la meditación.

Comprendamos y apreciemos la magnitud de la práctica del yoga y del mindfulness y los beneficios que nos puede aportar a nuestra vida personal y deportiva. El viaje continua.

Juanjo Lertxundi

Instructor de Yoga & Mindfulness

comments ( 0 )

*Leave a reply*